Aquaplas Blog

La tubería PEX gana terreno en la construcción vertical

Por aquaplas

La tubería PEX gana terreno en la construcción verticalEl sistema flexible de plomería atiende cuestiones como el costo beneficio y la falta de mano de obra calificada, elevando los estándares de rendimiento PR Newswire APPLE VALLEY, Minnesota, 18 de octubre de 2017 APPLE VALLEY, Minnesota, 18 de octubre de 2017 /PRNewswire/ — Con la detonación de nueva construcción vertical a través de México, los ingenieros e instaladores buscan los mejores y más innovadores productos para cumplir con horarios de producción apretados y proveer rendimientos superiores para las estructuras que diseñan y construyen.

Muchos materiales nuevos cobran protagonismo en el mercado de la construcción como alternativas más rápidas y más inteligentes que los métodos tradicionales. Uno de ellos es el PEX, un producto de tubería para instalaciones hidráulicas que es
flexible, duradero y rentable que se está eligiendo cada vez más para sustituir cobre, CPVC, polipropileno (PP-R) y otros materiales de tubería de metal y plástico para instalaciones hidráulicas. Alejandro Guerra es el director general de Aquaplas, un fabricante de tanques de agua de plástico y distribuidor de productos complementarios de plomería, tales como tubería, bombas, válvulas, selladores y conexiones. Con 30 años en el sector, la compañía sabe por experiencia que se aproximan cambios a través del panorama de plomería comercial en México. “Hace cuatro años, una compañía afiliada basada en Centroamérica nos habló sobre el PEX de Uponor,” recuerda Guerra. “De inmediato nos interesó investigar más porque sabíamos que las soluciones actuales en México en aquel entonces no eran las óptimas.”

Mientras que el PEX ha sido utilizado extensamente en Europa y Estados Unidos para aplicaciones de plomería y calefacción por más de 40 años, su uso en México sólo data de la última década, con la mayor parte solamente en los dos últimos años. “Aunque el PEX fue introducido hace aproximadamente 10 años, hemos observado que pocas compañías conocen este material; la mayor parte de esas compañías son grupos de hoteles con sedes fuera de México, como lo son Marriott y Westin,” dice Guerra. “Esto quiere decir que hay enormes oportunidades en México.”También comenta que la industria de la construcción está evolucionando constantemente y buscando nuevos productos y procesos de construcción alternativos.

“La última innovación en la industria de la plomería en México, anterior al PEX, fue probablemente hace 30 años con el PP-R. Los profesionales buscan mejores alternativas, más rápidas y más confiables respecto a lo que se acostumbra el mercado, y PEX es la respuesta.”

¿Por qué es PEX la respuesta?

Según Guerra, las instalaciones que utilizan cobre, CPVC y PP-R necesitan mano de obra especializada – necesitan a personas que saben cómo trabajar con los materiales para poder rendir una buena labor, necesitan trabajadores con experiencia. PEX, por otra parte, es mucho más fácil y rápido de instalar – ahorrando hasta la mitad del tiempo en comparación con sistemas de tubería rígida, tales como cobre, CPVC y PP-R.

Asimismo, ya que la tubería PEX es flexible, elimina muchas conexiones que se requieren con sistemas de tubería rígida, y menos conexiones quiere decir instalaciones más rápidas y menos probabilidades de fuga.

Además, el método de conexión no requiere de químicos ni calor. Para hacer una instalación con el sistema de tubería AquaPEX® y conexiones ProPEX® de Uponor, el instalador simplemente emplea una herramienta para expandir la tubería y el anillo de refuerzo (también de PEX) para insertar el accesorio. Mientras se contraen, la tubería y el anillo crean una conexión fuerte y resistente a las fugas. Este tipo de sistema elimina el problema de la falta de mano de obra calificada.

“El PEX de Uponor es extremadamente fácil de instalar y las herramientas requeridas son fáciles de operar,” dice Guerra. “Por eso, el proceso de entrenamiento y aprendizaje para los trabajadores es muy rápido.”

Guerra dice que en cada proyecto en que ha participado la compañía, al preguntarle a los plomeros sobre su experiencia utilizando el PEX de Uponor, todos reconocen que el sistema es más fácil y más rápido de instalar. Además, el sistema está respaldado por una garantía de 25 años, por eso ofrece tranquilidad para ambos los instaladores y los dueños de los edificios. Admite que al presentar la idea de PEX a nuevos clientes por primera vez, puede haber dudas de parte de algunos al principio. Sin embargo, según Guerra, una sola experiencia con el producto es todo lo que necesitan para convencerse. “Pruébelo una vez y verá la diferencia!” dice a la gente escéptica.

Dice que Aquaplas también puede ofrecer a clientes un cuarto muestra sin costo como ejemplo, lo cual normalmente cierra el trato una vez que pueden ver con sus propios ojos cómo se instala el producto y su apariencia en una aplicación comercial.

“Una vez que los clientes ven el ahorro de tiempo que proporciona el PEX, y qué tan más rápido y fácil es de instalar, los ahorros en conexiones y la reducción en la probabilidad de una instalación defectuosa, junto con la tecnología de la tubería, están más que dispuestos a ponerlo a prueba en un proyecto,” concluye Guerra.

Inscríbete a nuestro newsletter

Asesoría & ventas Ver Mapa